ORDENA GOBERNADOR INVESTIGAR INSTALACIÓN DE CABAÑAS PANORÁMICAS EN ZONA ARQUEOLÓGICA

Fecha: 2022-03-03T13:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, corrigió al alcalde, Edmundo Tlatehui Percino, que se deslindó de suspender la instalación de un complejo de cabañas panorámicas con servicios de primera clase en colindancia con el parque Cholula y la zona arqueológica.

El mandatario estatal recordó que el ayuntamiento tiene facultades suficientes para detener este proyecto en caso de que represente un riesgo para los vestigios prehispánicos o viole la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Y, recordó al edil panista que ya pasaron los tiempos en que se lucraba con el patrimonio, como sucedió en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas. “Pues que están pensando que en Puebla las cosas siguen como hace algunos añitos, pocos, por cierto. No, eso se acabó...”.

Ayer miércoles el alcalde de San Andrés Cholula dijo que su administración no tiene registro de alguna solicitud para establecer un complejo de cabañas en el terreno de aproximadamente 3 mil metros cuadrados ubicado en la 5 Norte y 4 Poniente, en medio del Parque Cholula que recientemente recibió en custodia por parte del gobierno estatal, así como del panteón y de la unidad deportiva Quetzalcoatl.

Por lo tanto, consideró, no existen motivos para imponer una clausura, aunque ordenó –hasta ayer- hacer una supervisión de los trabajos que se realizan desde hace meses –al menos tres- en este lugar.

La escasa información que existe sobre el proyecto indica que se pretende construir una especie de hotel ecológico denominado Ancestral Glamping Cholula, replicando modelos que existen en otros países en espacios naturales y paisajes extraordinarios, como en este caso que estaría enmarcado por la pirámide mayor, el santuario de la Virgen de Los Remedios y los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.

Cuestionado al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a los secretarios de Gobierno y de Medio Ambiente investigar qué tipo de proyecto se pretende desarrollar, “si se construye o se empieza a construir”, en la zona arqueológica de Cholula.

“En caso de que sea un abuso, no se va a permitir”, sentención el titular del Poder Ejecutivo en Puebla, mostrando disgusto con la actuación mostrada al respecto por el ayuntamiento de Edmundo Tlatehui Percino.